Sunday, January 7, 2007

La naturaleza del mexicano promedio parte 2

Entonces hagamos un pequeño analisis del español que nos violo, de nuestro padre que se ha encargado de matar a nuestra madre. Este analisis servira para saber quien fue aquel que nos educo. El español que violo a nuestra madre, sería una especie de new rich actual, una persona que de no tener nada, que de no tener respeto de nadie, paso a ser alguien en el mundo, paso a tener una gran porción de tierra regida por sus leyes y costumbres. Una persona que se olvido de que es e trabajo, una persona que por orgullo era capaz de robar para no pasar penurias con tal de que no lo vieran sin nada. Ese es nuestro padre, una persona tan apatica como apasionada, le daba lo mismo que su rey fuera incapaz de mandar en su propio palacio y no lo digo sobre su familia, por que no tengo los conocimientos historicos que avalen tal afirmación, pero si la certeza de que España hacía lo que sus curas, y secretarios decían, un español que no mostraba su inconformidad sobre la calidad administrativa de sus soberanos, pero si mostraba inconformidad sobre una mala corrida de toros, sobre una patetica procesión de la santa inquisición, y sobre sus literatos, se inconformada de sobre manera podia perder su vida en un lance por un libro. Pero le valia nada su destino.

Ese padre que muy denro de sus entrañas tiene una avaricia de poder enfermiza y que mucho o poco le importa pisar a los demas con tal de lograr su ambición, ese padre incapaz de gobernar en casa propìa y que todo lo solucionaba mandando sus casi siempre eficaces tercios, ese padre que definitivamente siempre le hizo falta un lider que prepare al lider sucesor, que tenga la capacidad de lograr todo lo que se propone, ese es el padre que tuvimos nos educo a su manera como todos los hacen, o como todos lo haremos en su momento.

Entonces que sucede con el hijo los primeros años admira y respeta al padre le da su lugar en parte como ya dije más por miedo, el miedo puede hacer que admiremos a las personas, y llega la temprana pubertad donde el hijo empieza a notar su crecimiento y nota tambien el cansancio de su padre, y nos ponemos pendencieros queremos la independencia y nos la otorga más de la mala manera que por las buenas, pero nos la otorga, y que sucede el puberto pequeño adolescente se va a vivir solo, sin tener una sola idea de lo que es ser autonomo, de lo que es tener que valerse de nosotros mismos. Por que?? por que nunca aprendimos a trabajar, nunca aprendimos el valor del sudor, nunca aprendimos que ser obreros de nuestro futuro no es malo, y llegaron nuestros tios anglosajones, francos y demas, a querer educarnos a su manera y sin embargo igual los desconocimos y seguimos durante nuestra temprana pubertad, y así anduvimos hasta que encontramos una pequeña formula de éxito, pero como nuestro padre al tener sucesos, triunfos nos olvidamos de nosotros mismos, vendemos nuestros ideales, y así sucedió llego un tiempo de prosperidad y el mexicano se olvido de si mismo, y se vendio como una puta barata al mejor postor, resultado millones de hombres viviendo en un estado de calidad semejante al de la esclavitud, pobreza a los niveles de Africa actual, y con justa razón al no haber pan y circo que entretenga al pueblo, al no haber corridas y literatos, al no existir el panbol y las telenovelas nos alzamos en armas en busca de mejores condiciones, y es cuando el joven de 16 años siente otra vez ambición de poder, o hambre para sobrevivir y se arriesga a lo imposible, es muchisimo más peligroso el niño que pelea por sobrevivir que el niño que pelea por ambición y así lo deja el claro el mexicano.

Y deja todo para lograrlo, si efectivamente dejo el campo, la industría, sin embargo la falta de madurez, la falta de una costumbre de amor al trabajo nos deja en el famoso ya merito, por enesima vez en nuestra corta historía. Y es cuando llega la era postrevolucionaria buena pero no lo suficiente para concluir una revolución que sinceramente me pregunto cuando terminara? Pero regresando a la tangente, nuestra falta de madurez como adolescente nos impide llegar a nuestros sueños de joven idealista, de enamorado, con el tiempo aprendemos que el trabajo y nuestra propia autoestima son importantes y empezamos a aceptarnos, es ese momento cuando empezamos a aceptar más a nuestro padre, en parte por que necesitabamos el abrazo de la familia, y en otras por que buscabamos nuestra identidad. Nos buscabamos sin saberlo y nos encontramos a lo mejor en el reflejo de una guerra civil que por llena de apaticos se perdio. Y nosotros de venir de una etapa similar entendimos nuestra circunstancia es ahí cuando como hijos nos reconocemos en nuestro padre. Y llegan años prosperos más no lo suficiente para lo que el joven enamorado desea.

1 comment:

Ricardo Santos said...

ojalá la gente dejara de pensar que tener ideales y principios más puestos que los calzones de puta, no sea una moda, pérdida te tiempo o algo exclusivo de la juventud temprana.

ojalá se nos acabaran o por lo menos supieramos aceptar y no involucrar nuestros prejuicios.

ojalá yo no creciera más, pinches viejitos.